Conalep Campus Reynosa

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A mucho orgullo presento mi escuela

domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de Aprendizaje

La educación basada en competencias es un elemento que permite generar la reflexión permanente, para el desarrollo del ejercicio de la mejora continua, aunque para esa mejora sea necesario perfilarlo en cada avance obtenido y con cada falla reflexionada, y es aquí entonces cuando surge la pregunta: ¿qué concepciones de aprendizajes nos parecen congruentes con el enfoque por competencia y por qué?

El enfoque por competencias tiene, de igual manera, relación con el enfoque constructivista, ya que al construir su propio conocimiento, el estudiante retiene lo que sabe que le será de utilidad, relacionándolo con situaciones también reales, donde es certero que lo pueda aplicar.

La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner (1962), atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar un concepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuentas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje, ¿cuántas veces como docentes forzamos nuestra tarea a alcanzar los contenidos y cumplir al 100% el programa?, cuando en ocasiones hasta los mismos contenidos no están sugeridos a la realidad del entorno o el currículo no está orientado a las necesidades sociales de la región.

El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas.

En su construcción el estudiante se enfrenta a problema en su vida diaria (mínimos o graves), formula algunas hipótesis, compara excluye, ordena, contrasta, reformula sus hipótesis, busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones reorganiza los datos según su nivel establece muchas veces conexiones originales entre las cosas. Como maestros somos facilitadores que ayudamos al alumno a "descubrir" los conocimientos favoreciendo su reconstrucción. Por lo que el papel del alumno es ser activo, critico, moral e intelectualmente autónomo, que se integra cooperando con sus compañeros, es él ser ideal de la escuela de piaget.

Y en lo que respecta a las competencias disciplinares de la Reforma Integral de la Educación Media Superior: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para buscar responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes".

La propuesta pedagógica de Vitosky está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos. La construcción del conocimiento, Influencia del aprendizaje en el desarrollo, La educación y el contexto social y el papel del lenguaje en el desarrollo. Todo absolutamente en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. La actividad creadora entendida como una acción humana creadora de algo nuevo, es el principal objetivo y la última etapa educativa a lograr por los alumnos. La intervención de padres y maestros ayuda al alumno a "saltos cualitativos" en el desarrollo mental.
El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales. Es aquí importante resaltar la importancia de posicionar los contenidos en situaciones reales (problemas) donde alumno se sienta parte del mismo, para su entender, enfrentarlo para la vida.

Conocer a nuestros alumnos y esto significa adentrarnos más que en desarrollo del perfil ideal de los alumnos, en el conocimiento real de sus perfiles, expectativas e intereses, para de ahí comenzar a planificar y ejecutar dichas planeaciones.

Tal vez integrarnos a una educación holística, sería la más acertada, en este siglo XXI, dejando atrás la era de la información y entrando a la era de la interdependencia es claro que se necesita una nueva educación, acorde a las nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes. Tener una visón transdisciplinaria y holística se define en una formación integral del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, sino el emocional, físico, social, estético y espiritual.

Una vez leído y analizado el archivo, puedo concluir que el enfoque por competencias tiene, afinidad con la teoría constructivista, ya que al construir su propio conocimiento, el estudiante retiene lo que sabe que le será de utilidad, relacionándolo con situaciones también reales, donde es claro el tener presente que lo podrá aplicar. Es decir el propio alumno desarrolla actitudes y aptitudes para poder contextualizar y así de esta manera podrá adaptarse a la situación a la que se le presente y poder afrontarla.

Sinceramente, Luis Carrazco.

3 comentarios:

  1. Efectivamente como lo mencionas en el enfoque por competencias tiene afinidad con el constructivismo, por lo que es necesario también retomar el constructivismo socio-cultural de Lev Vigotski, si olvidar claro las ideas Jean Piaget vigentes en la actualidad, así mismo resulta importante mencionar la teoría Ausubel sobre el aprendizaje significativo, la cual constituye uno de los aportes mas relevantes dentro de la teoría psicopedagógica actual.
    Ausubel concibe al alumno como un procesador activo de información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas.
    Por lo que es importante que el alumno no solo construya su conocimiento sino que este sea realmente significativo y contextualizado, es decir deben trabajar con tareas autenticas y significativas culturalmente que contribuyan al desarrollo de las competencias.

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  2. Hola compañero Luis Angel. He leido sus comentarios acerca de Aprendizaje y Competencias y aprecio en ellos un profundo reflexión de su parte, lo felicito por su capacidad de análisis de tan interesantes lecturas que nos permiten entender todavía más y mejor el complejo tema del aprendizajes y las competencias desde diferentes puntos de vista de grandes Pedagogos. En horabuena, Saludos.

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  3. MI OPINIÓN MUY PARTICULAR ES QUE LA EDUCACIÓN BASADA EN LA COMPETENCIA Y EN LA OBSERVANCIA DEL ENTORNO COMO PLATAFORMA DE FORMACIÓN ES BUENA SIN EMBARGO OPINO QUE DESDE EL ORIGEN ES DECIR LA EDUCACIÓN BÁSICA, DEBEMOS DE MODIFICAR NUESTRA FORMACIÓN, YA QUE SE HA DEMOSTRADO QUE MODELOS EDUCATIVOS EN PAÍSES ALTAMENTE DESARROLLADOS LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN, SE GENERA EN EQUIPO LO CUAL GENERA
    MAS SEGURIDAD EN EL ENTORNO Y LO FORTALECE CON VALORES MAS ACORDES A UNA REALIDAD,.
    COMO LA DE QUE ES MEJOR COMPARTIR EL ÉXITO DE UN LOGRO EN EQUIPO
    QUE DISFRUTAR DE UN ÉXITO EN LA SOLEDAD.
    SALUDOS Y GRACIAS POR DARNOS ESTE ESPACIO PARA EMITIR NUESTRA OPINIÓN SALUDOS

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