Conalep Campus Reynosa

Conalep Campus Reynosa
A mucho orgullo presento mi escuela

lunes, 10 de mayo de 2010

Mi Confrontación con la Docencia

Hoy en día, el docente tiene que construir un lugar contextualizado lleno de siginificatividad para el alumno, debe recurrir a la motivación personal para reemplazar esa motivación social y reconocer los intereses de los mismos. Extender la relación con el alumno sin caer en el amiguismo es la forma de asumir un necesario realismo para viabilizar un lugar y una función docente en un marco social que poco apuesta al valor transformador de la educación. El ámbito docente actual es como las llantas de un carro donde tienen todas diferentes tamaños, funcionando cada una a su manera. Ante esto queda seriamente comprometido el progreso de la tarea educativa y las relaciones entre los miembros de un mismo mecanismo con un mismo cometido se distorsionan. Cuando los valores de enlace son opuestos se produce un retraso que puede desembocar en un retroceso o en una decadencia o en una probable desintegración de la educación.
En mi caso con el sistema CONALEP, la reforma educativa que empezamos a trabajar en el mes de agosto de 2008, incluye una guía pedagógica, que incluye e integra de manera desarrollada el contenido de cada una de las unidades temáticas de cada módulo, en donde nos dan las pautas de cómo poder trabajarlas, sin embargo en la práctica real considero que no se ha logrado o cumplido con las expectativas al 100% , también al estar investigando, he podido observar que existen algunos recursos que no se han incluido o utilizado de manera adecuada, esta información me permite realizar un cambio en el proceso de selección de los recursos didácticos a utilizar en el proceso de la educación, y cada vez estoy más convencido de que con mayor frecuencia nuestros conocimientos y habilidades se deben ir actualizando en función a las necesidades.

De lo anterior podemos concluir que la pérdida de confianza social en la educación refuerza la dificultad para asumir la responsabilidad del docente en la transmisión de la cultura, poniendo en juego la intencionalidad misma de la tarea pedagógica. Al mismo tiempo, la representación acerca del transmitir como motivación refuerza la pérdida del sentido político de la educación. Se dice que el hombre es un animal de costumbre y ciertamente, en la medida que incorporemos en nuestro hábito el verdadero sentir y la cierta vocación del ser docente, podremos enfrentarnos a estos problemas que hoy nos atañen.
Sinceramente...
Luis Carrazco

3 comentarios:

  1. Comentario:
    Mi Confrontación con la Docencia
    He de comentar la experiencia que expone al dar un punto de vista sobre la docencia hoy en día el ejemplo del mecanismo pieza por pieza nos explica lo importante que es que funcione todo como un equipo propio y la aportación de estas ideas a cada alumno al cual el entrega su experiencias en lo particular me siento muy honrado poder compartir con el unos momentos excelentes y darme cuenta que detrás de ese catedrático los alumnos a su cargo tanto en conalep como en la UMAN cuentan con un respaldo de muchos años de experiencia en ese ramo, sentirse parte del proyecto y perspectiva docente de el es un honor, Saber que todos los alumnos que pasan por su experiencia es seguridad de Éxito a futuro.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil en este tiempo poder dar una opinión certera acerca de los docentes, pues cuando yo lo fui, fue hace casi 2 décadas. Ha habido cambios enormes tanto en las culturas, en la educación, como en las familias, (el seno de la enseñanza), y además la tecnología.
    Pero estando involucrado en esta área y teniendo el compromiso personal de instruir jóvenes con un carácter e ideología de éxito, Verdad, confianza y liderazgo seguramente dejará un impacto en sus vidas. Puesto que para ello la congruencia, la perseverancia y la actitud, seguramente influirá a estos jóvenes a realizarse como personas y no solo en el aspecto Educativo y laboral, sino en todos sus ámbitos.
    Felicidades por esta gran labor.

    Dalia Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a este tema, puedo decir lo siguiente, el acercamiento que se da entre el docente y el alumno es algo sumamente importante, considero que si se debe de llegar a tener una amistad, creo que es mas fácil hacerle caso a un amigo que a cualquier otra persona, ò si eso no es posible lo más cercano que se pueda lograr, creo que se podría tener un avance muy importante en el involucramiento del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que aumentaría el interés por lo que se enseña, para lograrlo el maestro tendría que contar muchas otras cualidades más que solo saber enseñar, ya que tendría que apoyar al alumno de manera más integral, por supuesto que el conocimiento que el docente adquiera dará certeza al alumno y confirmara la necesidad de aprender de él y de comprometerse con su enseñanza.

    ResponderEliminar