Conalep Campus Reynosa

Conalep Campus Reynosa
A mucho orgullo presento mi escuela

lunes, 10 de mayo de 2010

Los Saberes de mis Estudiantes

Los estudiantes usan de manera significativa el Internet, puesto que navegan por la red con el fin de encontrar información la cual sea útil en sus tareas o para enriquecer su conocimiento acerca de algún tema propio de su interés. Muchos estudiantes utilizan el Internet solo como un pasatiempo ya sea para chatear o bien subir sus fotografías favoritas para compartirlas y les comenten sus ideas sobre algún tema en especial.

Si bien es cierto que esta forma de comunicación entre los jóvenes genera un acercamiento a la tecnología de la información y la comunicación, también es cierto que la función docente del maestro es aprovechar estas tecnologías para acercarlos al conocimiento y al aprendizaje significativo, considero que es importante enseñarles el uso de esta tecnología, pero habría que manifestarles el uso adecuado y responsable de ella con el fin de que aprendan a utilizarla para su bienestar y no para facilitar su irresponsabilidad, ya que en muchas ocasiones por estar chateando o bien visitando tantas paginas sociales se olvidan de hacer sus investigaciones o bien no realizan un análisis exhaustivo de la información que presentaran como tarea, y presentan cualquier cosa menos la indicada para su formación; pienso que los alumnos no se han dado cuenta de la potencialidad que existe en el uso de la tecnología y lo fácil que es el acceso a ella en cuanto a su uso didáctico.

Es preocupante saber que muchos alumnos no tengan el beneficio de contar con esta tecnología en casa por la situación económica que atraviesan sus padres, pero mas preocupante aun es que tampoco el gobierno pueda acercarles esta tecnología a sus escuelas para que se puedan desarrollar íntegramente, si bien es cierto que el gobierno hace todo lo que esta a su alcance, este beneficio a nuestros estudiantes llega a cuenta gotas (al menos en mi plantel educativo), y es aquí donde considero la falta de integración objetiva de nuestros programas de estudio para con la formación de nuestros alumnos, ya que en los cibercafés que es a donde nuestros alumnos van a “realizar sus tareas de Investigación”, no hay quien los este supervisando y guiando en el proceso educativo y por lógica les es mas fácil tomar la otra línea que es la de la diversión y utilizan esta tecnología para este fin sin importar lo que hacen gastar a sus padres, sin darse cuenta que esta tecnología hoy en día no es un lujo, es toda una necesidad apremiante.

Como lo comente en el anterior andamio cognitivo del uso del Internet, los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de la escuela. Por ello, uno de los retos que tenemos actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia de su curriculum formativo.

15 comentarios:

  1. Hola Compañero Luis, Buenas Tardes:

    Analizando tu escrito noté lo que comentas de que los alumnos casi siempre a la internet lo toman como un pasatiempo, y así es, desgraciadamente en mi caso, lo noté por que cuando decidi realizar un trabajo en el centro de computo, ello mostraron mucha inquietud al respecto, pero no por que fueran a desarrollar el trabajo, sino por que ya se les presentaba la oportunidad de chatear, consultar su red social, bajar fotos, en fin, infinidad de situaciones que quizas si ayudan pero no como debieran ser.
    Otra de las problematicas es que también como mencionas muchos de ellos no cuentan con este espacio en el hogar, no cuentan con este servicio, por que quizas en la mayoria de los casos en poder monetario no se cuenta para poder sufragar este servicio, yo pienso que debemos como país tener acceso a este recurso que cada vez se ha vuelto mas imprescindible y necesario en este nuevo milenio, recurso que en otros países los alumnos tienen acceso de manera gratuita y nosotros no, es una pena pero realidad.
    Gracias y felicidades, sigamos adelante.
    Atentamente.
    Tu compañero y amigo.
    Germain Carrasco Martinez
    Cecyte Oaxaca.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha razon en todo, es un gran potencial el cual de primera mano ami me esta sirviendopara poder fomentar con los que tenga cerca para exhortarlos a utilizar de una mejor manera esta maravillosa herramienta.

    slds

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, el tener informacion (de todo tipo) no es dificil, el acceso a ella es cada vez mas sencillo mediante variados metodos de comunicacion. El aspecto critico es el uso y grado de responsabilidad que se le da a la informacion y la manera en que nuestra mente la procesa. Si bien las instituciones de educacion proveen direccion al alumno sobre esto, el seno familiar es la primer fuente de orientacion sobre la responsabilidad del tipo de informacion a manejar, esto derivado de nuestro plan de educacion y formacion hacia nuestros hijos, como padres de familia. Como en muchos otros temas, la cumunicacion y confianza con nuestros hijos, son puntos clave para orientarlos sobre el manejo de informacion, la responsabilidad y consecuencias de un buen o mal uso de ella, ya sea que se tenga o no la oportunidad de tener el servicio en casa.

    Edgar Ayala... Reynosa,Tamps

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente la mala información de todo tipo, fluye e infecta como virus, se transmite entre jovenes y rebasa las divisiones etnicas y territoriales, es comun observar en redes sociales referencias de visitar sitios los cuales no dejaran ninguna enseñanza para quien los observe, mas sin embargo dañan sus mentes y esto es irreversible.
    Se requiere de mucha comunicación en familia.

    Pablo Flores... Reynosa, Tamps

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto todo lo que comenta, hoy en dia los jovenes les es mas practico o facil, buscar la informacion que quieran en internet,pero es triste que solo lo hagan por terminar rapido y no por que en verdad leen lo que "investigan", por que no enseñarles que tambien se puede utilizar la biblioteca, asi se evitara mucha mala informacion que se puede encontrar en internet.

    Mirna Gaytan
    Reynosa,tamps.

    ResponderEliminar
  6. Desafortunadamente, nuestra cultura aun deja de mucho que desear. Hoy en día en nuestro país hay escuelas que desde nivel básico cuentan con centros de computo, pero desafortunadamente el alumno, en lo que se especializa es en chatear, y creo que mal uso de estas tecnologías es tan responsable de los padres por el poco interés en saber qué es lo que el hijo(a) está explorando en la computadora. Pero también es cierto que hay planteles educativos que la tecnología llega en cuanto a gotas y los alumnos tiene que acudir a otros lugares a realizar sus investigaciones y por el costo y tiempo lo que se realiza son puros “COPY PASTE” y no se analiza el contenido de esta investigación.

    ResponderEliminar
  7. Asi como el internet nos ayuda para poder comunicarnos con otras personas, a buscar informacion, nos ayuda a la busqueda de nuevas formas de tecnologia, lamentablemente tambien hay mucahas formas de poder dañar a otras personas infectando con virus, o simplemente con la manipulacion por el chat a jovenes y ahora a niños...
    Y ahora que es muy facil el poder accesar a cualquier pagina de internet o el bonbardeo de informacion explicita es muy dificil cantralar lo que cada joven puede estar observando...

    Carlos A. Ramirez Reynosa...

    ResponderEliminar
  8. Los saberes de mis estudiantes
    El análisis que genera sobre las herramientas de cada estudiante, certero al 100% ya que como todos sabemos las herramientas de información son parte neurálgica de cada alumno el que tengan todos los servicios a disposición es parte esencial de sus desarrollo profesional, toma este tema de la forma más sencilla y clara y expone las necesidades que hoy en día los alumnos requieren ya que más del 50% de nuestros estudiantes no tienen acceso a estas herramientas tomemos conciencia y la experiencia expedida en este informe y tratemos de mejorar nuestro entorno con nuestros estudiantes familias amigos o personas que requieran de nuestra ayuda, esto como un exhorto ya que como lo muestra en su escrito requerimos que los alumnos de hoy entren a la nueva era de globalización y de desarrollo tecnológico que futuro les ofrece. sigo pensando que es Excelente

    ResponderEliminar
  9. Hoy en dia el sistema academico cuenta con una excelente herramienta la cual tiene que aplicarse a todos los niveles como parte de su perfil pedagogico, el buen uso de esta tecnologia a los alumnos nos permite tener un sentido de interes a la investigacion y desarrollo de proyectos, es conveniente empezar a plicar esta tegnologia desde la educacion inicial para su desarrollo logico intelectual. Hoy los jovenes tienen un interes por la relacion social cibernetica que la investigacion, este desinteres por la investigacion e inovacion es por falta de aplicacion de las competencias para manejar la informacion las cuales el academico tiene que cordinar. La tecnologia cada vez se acerca mas a las zonas de escasos recursos nada mas que nuestra responsabilidad es informar para que sirve y que puedes lograr hacer si conoces todas las herramientas y si saves, donde, como y cuando aplicarlas podras ser un estudiante y profesionista competente.

    Saludos
    Nahun Arellano

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad,la tecnologia es una gran herramienta en la gestion de el aprendizaje y conocimiento: la computadora,la internet,que bien encausada es de mucha utilidad,desaforunadamente no es utilizada adecuadamente es ahi el gran error que hay que superar y llevarlas y encaminarlas positivamente.

    ResponderEliminar
  11. todos sus temas son muy interesantes espero seguir cultivandome con sus conocimientos.
    MUY AGRADECIDA

    ResponderEliminar
  12. El mundo de la informatica que cada dia se actualiza, nos obliga a capacitarnos mas y estar a la vanguardia,este tipo de tecnologia que nos es muy util para muchas personas,para otras las ocupan para hacer el mal.
    Quiero felicitarte por la labor docente que llevas y agradecer la paciencia que tienes para enzeñar, el saber escuchar y saber responder a las necesidades de los alumnos

    ResponderEliminar
  13. LA AVENTURA DE SER DOCENTE.
    Mi opinion en cuanto a la aventura de ser docente es de gran responsabilidad de la profesion que que eligio desempenar pero de las pocas con gran satisfaccion personal, es cierto que un maestro contagia a los alumnos a a " pensar y sentir" y ser un ejemplo para cada joven, es de gran orgullo su labor profesor carrazco por que creo que al final el mas beneficiado en conocimientos es usted y ademas se contagia de esa chispa que caracteriza a un joven. felicidades por ser uno de los mejores catedrático que he conocido.

    ResponderEliminar
  14. LOS SABERES ES QUE EN LA CREACION DEL BLOGGER NOS TARDAMOS 2 HORAS HAAAA HAY KE CREAR UNA PAGINA MAS FACIL PARA HACER BLOGGER RENUNCIOOOOO!!

    ResponderEliminar