Conalep Campus Reynosa

Conalep Campus Reynosa
A mucho orgullo presento mi escuela

lunes, 10 de mayo de 2010

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

Me pareció muy interesante la lectura de “la aventura de ser maestro”, convengo con el autor José Manuel Esteve, sobre la alegría y la libertad que nos ofrece nuestro trabajo, para transformar a los que tenemos cerca, no creo que exista otra profesión donde se permita ser uno mismo, reír, llorar, “hacer pensar y sentir”, a jóvenes en quienes nos vemos reflejados.Me motiva enormemente la frase “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”; lo interpreto en función de que como maestros, tenemos la obligación de aspirar a un estilo de vida que armonice con nuestro trabajo en el aula, no podemos ser la misma persona con diferentes mascaras, nuestra labor debe de estar afinada con nuestro estilo de vida y nuestra vida la de promover en nuestros alumnos el deseo de vivir en un sentido amplio; a veces en el salón de clases nos encontramos con jóvenes que a pesar de serlo, parecen estar ya tan viejos, porque no tienen una motivación, un sueño, un deseo de vivir y uno de los retos de nuestra labor está ahí precisamente, al provocar que vuelvan a soñar y creer en ellos. Pero esto no se puede lograr, si no somos verdaderamente libres, para reconocer en nosotros la necesidad que tenemos de nuestros alumnos, si no reconocemos que nuestro trabajo impacta en la sociedad de la cual somos formadores, ¿cómo pretendemos, llegar a ser maestros de humanidad? Por otro lado, en la actividad anterior, en cuanto a las dificultades que como docentes enfrentamos, yo lo centré en el malestar institucional, que ¡claro! que existe y es un fastidio, pero si dejo de lado esa gran incomodidad, es cierto, no tenemos una identidad propia; nos persiguen los “ideales” de maestros que la sociedad nos ha impuesto; somos muy egoístas, en el sentido de como cada uno ha crecido a base de ensayo y error, no tenemos la certeza de lo que estamos haciendo, entonces, mejor no compartimos para que no se noten nuestros errores.
Sin embargo me fortalece, el descubrir que comparto con otros profesores el gusto y orgullo por nuestra labor, que hemos crecido de igual manera y que todavía tenemos el deseo, a pesar de las dificultades de aspirar a ser: Maestros de Humanidad, solo hay que creer en lo que hacemos.
Saludos a todos...
Atte
Luis Carrazco

5 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO LUIS ANGEL.. HE LEIDO TU COMENTARIO SOBRE LA AVENTURA DE SER DOCENTE Y PERMITEME DECIRTE QUE EN MUCHAS COSAS COINCIDO CONTIGO, EL SER MAESTRO ES UNA DE LAS PROFESIONES CON MÁS BONDADES QUE CONOZCO YA QUE POR NUESTRAS MANOS PASAN SERES TAN MARAVILLOSOS QUE PODEMOS MOLDEAR Ó DEJAR EN ELLOS UNA PROFUNDA HUELLA DE SU PASO POR NUESTRAS MANOS AYUDANDOLOS A FORJAR SU PROPIA IDENTIDAD Y CREANDO EN ELLOS EL DESEO DE SUPERARSE Y SER ALGUIEN EN LA VIDA.
    LIC. MARIO ALBERTO CARRILLO FIERRO

    ResponderEliminar
  2. De igual manera, yo coincido en lo que usted dice, yo como alumno tengo la satisfacción y el privilegio de recordar la labor docente de mis maestros que de una forman tienen una relación muy estrecha con sus alumnos en donde existe la libertad en donde armonice y motiva al mismo tiempo al alumno y además se facilita el aprendizaje del mismo.

    ResponderEliminar
  3. La aventura de se Docente
    Por otra parte el expresar la forma de trabajo como docente da una realidad del catedrático de hoy esa persona que se aplica con las últimas reformas educativas y la tecnología de punta para nutrir el diario aprender de sus alumnos firme compromiso que toma en su diario acontecer, firme en sus creencias e ideales
    Saludos y creelo amigo Excelente

    ResponderEliminar
  4. En verdad debería ser una aventura para todos los que están en esta área, pues si que son de influencia e impacto para la vida de los jóvenes. Debe ser un reto importante superar las expectativas de cada persona que tienen frente a ustedes para poder transmitir los conocimientos, habilidades y porque no los sentimientos que son los que nos mueven.
    Yo confío en que esta visión e inquietud que hoy comparte sea transmitida e esta generación de jóvenes para que las venideras sean mucho mejores que hoy en día en el área que cualquiera de ellos haya elegido.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto su idea de "hacer pensar y sentir" es una gran tarea para usted y para la gran mayoria de los docentes de la actualidad.
    El hacer sentir ese deseo de vivir, de tener suenos,de tener proyectos,de ser alguien.
    Gran tarea.
    SALUDOS

    ResponderEliminar