Conalep Campus Reynosa

Conalep Campus Reynosa
A mucho orgullo presento mi escuela

domingo, 6 de junio de 2010

El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias

Responder a la pregunta: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?; en el marco de la teoría constructivista de Piaget, y en la propuesta de la reforma educativa integral de la educación media superior, la respuesta a esta interrogante no es tan sencilla, ni tan trivial puesto que el proceso de aprendizaje no puede ser denotado como superficial, al contrario pocas veces reflexionamos o comprendemos como el ser humano aprende, pues el desconocimiento de las teorías cognitivas nos hace ignorantes en ese sentido. En este punto menciono la corriente constructivista en virtud de que en ella se sustenta el enfoque por competencia planteado por la reforma integral de la educación media superior. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje. Desde mi hulimde punto de vista es de suma importancia considerar que la información (datos) que recibimos de nuestro contexto social y ambiental, es por lo general no apreciada hasta que ésta nos da alguna utilidad significativa. Por lo tanto es o muy simple o muy compleja la respuesta, simple porque no existe en educación efectos consecuencia de una y exclusiva causa y por lo tanto es respuesta compleja, que equivale a un análisis del fenómeno educativo o mejor dicho, por el planteamiento del autor, aprendizaje, el cual muy acertadamente lo estudia desde distintos ángulos problematizadores: Competencias, Aprendizaje Significativo y Situaciones de Aprendizaje.

El autor de este articulo expone que no se puede responder dicha pregunta con razones simples dado que “Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían como tales ; entonces, ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal, la relación con su entorno ademas del proceso de transformación del sujeto?”.

Es en este sentido, donde se debe de considerar que cuando se hable de aprendizaje esto debe de ir más allá de sólo poner en cuestión la noción de mediación. Pienso que, al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo. Se reconoce que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero importante es dejar claro que, con este acto no se esta constituyendo propiamente el aprendizaje. ¿Qué es entonces lo que realmente lo constituye? Si es el estudiante quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, ¿por qué hablar de mediación?, esto, evidentemente el maestro actúa comunicacionalmente de una determinada manera que según él, funciona como mediador del proceso de aprendizaje del estudiante, ¿pero qué es lo que media? Los conocimientos ciertamente no, porque éstos están siendo construidos por el propio estudiante. Entonces pienso que la mediación se encuentra en el momento en que el profesor en base a los conocimientos que el alumno va a obtener, contextualize y motive a alcanzar el grado de significatividad que el alumno requiere para construir su conocimiento.
Sinceramente, Luis Carrazco.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes compañero:

    Tienes razón el aprendizaje nunca debe ser superficial, al contrario debemos darle la importancia que tiene, debemos adentrarnos en el hacerlo nuestro, estar mas inmersos en ese mundo de las nuevas enseñanzas. El aprendizaje es un mundo muy vasto y este mundo debemos conocerlo bien, debemos ser portavoces del aprendizaje y claro esta nosotros como mediadores y facilitadores de conocimientos hacerle promoción al aprendizaje pero al aprendizaje significativo.

    Gracias.

    Germain Carrasco Martinez
    Cecyte Oaxaca

    ResponderEliminar