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sábado, 31 de julio de 2010

LA GESTION DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

En la era de la información, de la explosión de sus tecnologías, se vive la etapa en la que la humanidad ha alcanzado un desarrollo imprevisible; cada día son mayores las diferencias sociales, políticas y económicas. Se habla constantemente sobre la sociedad de la información, es visible el paso de las sociedades industriales a las postindustriales y del conocimiento, donde el factor esencial de progreso es el conocimiento. Esta nueva sociedad, con organizaciones basadas en el aprendizaje, cuyo su capital más preciado es el ser humano, se sustenta en un desarrollo tecnológico sin precedentes, es el punto en el cual las grandes compañías planifican sus productos en función de la gestión del conocimiento y de la viabilidad para su obtención.
En este contexto, debe entenderse que las tecnologías de información y las telecomunicaciones no son más que un medio para transmitir y gestionar datos, información y conocimiento, el conocimiento es factor fundamental para la creación de riquezas.
En la era de la información, uno de los principales problemas es su exceso, es necesario invertir mucho tiempo en ella debido, entre otras causas, a la liberación de los mecanismos regulatorios existentes en materia de publicaciones, sobre todo como resultado del surgimiento y desarrollo de Internet; por esta razón, es frecuente encontrar un número significativo de publicaciones redundantes y de baja calidad mezcladas con otras importantes y sólidas, difíciles de hallar entre la información ruidosa que la "envuelve". Son múltiples las definiciones de un mismo concepto, por ejemplo, existe una multitud de definiciones, que en su conjunto son bastante dispares y, en muchos casos, imprecisas. Esto se debe, por una parte, al enfoque con el que se define el concepto (cultural, organizativo o tecnológico), y por otra, a que existen diferentes aproximaciones, en dependencia de su aplicación concreta a casos reales.
La información es un elemento fundamental para el desarrollo, con el pasar de los años, la gestión de la información ocupa, cada vez más, un espacio mayor en la economía de los países a escala mundial. Bárbara Spiegelman, al plantear la necesidad inmediata de implantar modelos para la gestión de la calidad total en las instituciones de información, deja entrever la estrecha relación que existe entre gestión de la información, del conocimiento y de la calidad en el quehacer de una organización.
Con el surgimiento de la teoría de la organización, se acentuó la importancia de la información. Una organización es un sistema conformado por personas, recursos materiales e información. Esta última determina el "orden y el caos" entre los individuos, los recursos y en la interrelación personas-recursos. Por esta razón, debe considerarse a las organizaciones como sistemas de información. El impacto de los cambios económicos, políticos, culturales, tecnológicos y otros ha originado una revolución en materia de gestión de información en las organizaciones, se transformaron entonces las normas, los conceptos, los procedimientos, el comportamiento, así como los productos y los servicios, una nueva actitud permea el quehacer cotidiano de la proyección y el desarrollo de las actividades de información; indiscutiblemente el nuevo modelo de gestión tiene como base indispensable la gestión del conocimiento.
Una institución de información es una organización del conocimiento, que mediante un conjunto de procesos, gestiona las capacidades, provee a los equipos de trabajo con recursos para la solución de los problemas de forma eficiente en el menor tiempo posible, con el objetivo final de obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y de aumentar las ganancias. En este sentido, Gilberto Sotolongo expresa que "la gestión de la información se ocupa de los resultados finales, no sólo de citas y localizaciones". Fernández-Molina lo corrobora cuando afirma que los profesionales de la información y sus instituciones son un factor indispensable para la permanencia de la organización en el mercado.
La gestión del conocimiento es la gestión de los activos intangibles que aportan valor a la organización al momento de obtener capacidades y competencias esenciales distintivas.
En el mundo de los servicios de información, las ideas de la calidad no deben vincularse sólo con la tenencia de recursos tecnológicos. Si el usuario/cliente no recibe los servicios como él los solicita y los espera, el fracaso es seguro.
Los exámenes para determinar la calidad de los productos y servicios son el resultado del desarrollo de normas internacionales, regionales y nacionales dirigidas a auxiliar a las partes interesadas: proveedores, productores, comercializadores y clientes en el hallazgo de un instrumento de consenso común para la evaluación. Algunos de los estándares más conocidos son las normas ISO de las series 9000, 9001 y 9004.
Las normas ISO 9000 abarcan una racionalización de muchos y variados enfoques nacionales en esta esfera, sin embargo, no es hasta 1987, cuando se publica la serie ISO 9000, adjunta a ISO-8402 en la que se sintetizan los referidos enfoques que provocan la internacionalización definitiva de las normas y los sistemas de calidad; ellas fueron más allá de los límites del sector industrial, con el desplazamiento de la economía mundial hacia el sector de los servicios, penetraron también en este último. Hoy es frecuente hablar de sistemas de calidad que funcionan en sus distintas categorías, incluidos los de la salud y de la información.
Las ediciones actuales de las normas ISO 9000 - 9004 son un conjunto coherente de normas para la gestión de la calidad, diseñadas de forma complementaria, pero que pueden utilizarse como documentos independientes. La norma ISO 9000 describe los principios de los sistemas de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión.9 La norma ISO 9001, por su parte, establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, útil para su aplicación interna por las organizaciones. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para cumplir con los requisitos del cliente.10La norma ISO 9004 orienta sobre un rango más amplio de objetivos para un sistema de gestión de la calidad que la norma 9001, especialmente para la mejora continua del desempeño, la eficacia y la eficiencia global de la organización. Se recomienda como una guía para aquellas organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de los requisitos de la norma ISO 9001, busca la mejora continua del desempeño.

14 comentarios:

  1. Su publicacion es muy precisa, en efecto la gestion de la informacion y el conocimiento son fundamentales para el desarrollo de una organizacion y con esto se puede ofrecer una mejor calidad.
    Salu2

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  2. La necesidad de conocer mejor lo que hacemos o deseamos hacer, nos lleva a gestionar la informacion y formar un conocimiento nos de la solucion a nuestros problemas, y a su ves perfeccionar y multlipicar ese mismo conocimiento.

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  3. coincida en que la gestion del conocimiento en si, es muy importante en la creacion de riquezas.

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  4. coincido en que la gestion de la informacion y la gestion del conocimiento son parte fundamental en el desarrollo de la calidad ya que sin ello las organizaciones dificilmente alcanzarian sus objetivos.

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  5. Hoy en dia los sisitemas de comunicacion como los son la web nos ayudan a encontrar cierta informacion la cual muchas veces no es veraz,devido a esto cuestionarla correctamente es necesario.Dentro de las organizaciones, estas han desarrollado su propia informacion la cual deve estar bien fundamentada, llaque de esto depende el exito o el fracaso de estas.

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  6. La informacion , hoy en dia se da en demasia , por lo que es de mucha utiliddad conocer como gestionarla para darle el maximo y mejor uso posible , con esto el conocimiento sera preciso.

    Como usted menciono: anteriormente la gente aprendia basandose en la prueba error o echando a a perder se aprende. En la actualidad esto dejo de ser asi.

    Las experiencias y la informacion aplicada anteriormente se utilizan como herramienta de trabajo para el proximo nivel.

    De que sirve saber de donde vienen el huevo?

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  7. Primeramente un cordial saludo,
    en cuanto a su publicacion me parece muy clara y consisa ya que la gestion de informacion y conocimiento son muy importantes para poder desarrollar un tema o una investigacion de cualquier magnitud o en cualquier ambito.en lo personal con este tema descubri que que hay que perderle el miedo a lo nuevo que si hay algo que no conocemos que investiguemos para poder sobresalir y estarnos actualizando. gracias

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  8. En la actualidad en el Internet nos ayudan a encontrar cierta informacion la cual muchas veces no es veraz, devido a esto debemos de gestionarla y crear nuestro propio concepto

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  9. ESTO MUCHO NOS SIRVE YA QUE EN LA GESTION DE INFORMACION VIENDOLO PARA QUE UNA EMPRESA SEA EXITOSA DE DEBE DE INVESTIGAR, ADMINISTRAR Y VERIFICAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y DESPUES ESTO SE COMPLEMENTAN CON EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO A TRA VEZ DE LA EXPERIENCIA DE LAS PERSONAS A COLABORAR EN DICHO PROYECTO

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  10. TODO ESTO ME PARECE QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA.... MUY BEIN..

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  11. Bazado en los conosimientos que se desconosce en la actualidad en la cual no se aplica por falta de iniciativa, el cual es bueno para la aplicacion personal y empresarial.

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